Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y
que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su
familia y a sus Compañeros.
El título del jutba de hoy es: las llaves del risq (de la provisión)
Hemos estado hablando estos último viernes sobre las llaves de la provisión y hemos hablado del ISTIGFAR (pedir perdón), el TAWAKKUL (la confianza plena en AL·LAH(سبحانه وتعالى)) y SILATU RAHIM (reforzar los lazos familiares). Hoy vamos a hablar sobre tres más: 1º-TAQUA (temor a AL·LAH), 2º- Ocupar el tiempo en las obediencias a AL·LAH (سبحانه وتعالى) y la 3º- DUA’ (súplicas).
Empezamos por el taqua. Existen muchas definiciones de
los sabios pero vamos a conformarnos con una de ellas: Taqua es actuar en la
obediencia a AL·LAH (سبحانه وتعالى) deseando Su recompensa,
dejar las desobediencias por miedo a Su castigo, hacer lo que ha ordenado,
evitar lo que ha prohibido y todo únicamente por Él.
Dice
AL·LAH en el Corán: “Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que
vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Al·lah”.
Incluso a los profetas se les dio orden de tener
taqua. Dice AL·LAH (سبحانه وتعالى) en este versículo del Corán:
“¡Profeta! Teme a AL·LAH …”. Es de las mejores causas del risq, tener temor de AL·LAH (سبحانه
وتعالى), en secreto y en público, obedecerLe en lo que es lícito o y en lo no lícito
y alejarse de los pecados.
Y
dice AL·LAH (سبحانه
وتعالى) en otra aya: “Y
quien teme a Al·lah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera” Dijo Ibnu Kazir al respecto, quien teme a AL·LAH
(سبحانه
وتعالى) en lo que le
ha permitido y deja lo que le ha prohibido, Él le facilita una solución y le da provisión de donde no lo
espera y ni se le ocurre.
Dijo
Ibnu Mas’ud que es el versículo más rápido en dar alivio. Quien quiera una
salida… pues que tema a AL·LAH, que pregunte sobre lo que AL·LAH (سبحانه
وتعالى) ha permitido,
sobre lo que ha prohibido y sobre lo dudoso. Quien tema a AL·LAH
de una manera sincera, AL·LAH (سبحانه
وتعالى) le ha
prometido que le va a encontrar una salida y le va a dar una provisión de donde
no lo esperaba. Y si alguien dice que teme a AL·LAH (سبحانه
وتعالى) pero no le ha
dado una salida, pues le decimos: “Revísate, no temes a AL·LAH sinceramente.
Vuélvete a ti mismo y corrige tu tawba, tu arrepentimiento, pues AL·LAH (سبحانه
وتعالى) cumple su
promesa.
ALLAH
dice: “…Él le da una salida”, o sea, le salva de todo problema grande en la vida mundana
y en la otra. “Y le provee desde donde no lo espera”, o sea, de donde ni
se imaginaba ni esperaba.
Hemos de grabar estos significados en nuestros
corazones, quien quiera aumentar su risq y tener una buena vida, que se aparte
del haram, de lo ilícito y evite todo lo que AL·LAH ha prohibido.
La
segunda llave de la que hablaremos hoy es “ocupar el tiempo en la obediencia”. Dice ALLAH en el Corán: “Y no he creado a los genios
y a los hombres sino para que Me adoren. No
quiero de ellos provisión ni quiero que Me alimenten. Al·lah es Quien provee,
el Dueño del poder, el Fuerte”. No creas que la adoración disminuye el
risq, sino que la aumenta, porque es AL·LAH (سبحانه
وتعالى) quien da el
risq. En un hadiz Qudusi: “¡Hijo de Adam! Dedícate a adorarMe, llenaré tu corazón
de riqueza y tus manos de risq. ¡Hijo de Adam! No te alejes de Mi ni de Mi
obediencia, pues llenaré tu corazón de pobreza y llenaré tus manos de ocupación” (catalogado
Sahih por Albani) El significado de “dedícate a adorarme” entrega tu corazón a
AL·LAH (سبحانه
وتعالى)
cuando
le estás adorando, cuando estás haciendo salat entrega tu corazón de manera completa
a ALLAH (سبحانه
وتعالى). Si lees el Corán,
concentra tu corazón en ALLAH (سبحانه وتعالى). No adores a ALLAH y estés pensando en
otra cosa.
Dijo el Profeta:
“ Aquel que se preocupa por
el otro mundo, Al·lah coloca su riqueza en su corazón y junta los suyos alrededor
de él, y este mundo está obligado venir a él; sin embargo, el que se preocupa
por este mundo, Al·lah coloca su pobreza delante de él y dispersa los suyos, y
no recibirá de este mundo más que la que la parte que le está escrita”. Catalogado
sahih por sheij Albani.
La tercera llave es el
Dua’. Dijo RasuluL·LAH
(صلى الله
عليه وسلم): “Ciertamente AL·LAH es el
Viviente, el Generoso, se avergüenza, cuando la persona levanta las manos para
pedirle algo, de devolverlas vacías” (clasificado sahih por Albani).
Levanta tus manos y pídele el bien, pues es Quien está más cerca de ti,
responde a quien le pide y no decepciona a quien Le pide. El dua’ es muy
importante en nuestra vida y es una de las causas del risq.
Un hombre fue a Ali ibnu Abi Talib y le
dijo: “Tengo deudas y no puedo devolverlas, ayúdame”. Le respondió: “Te voy a
enseñar unas palabras que me enseñó el Profeta que, aunque tus deudas fueran como una gran montaña, ALLAH te
las haría pagar con ellas, di: ¡AL·LAHumma! Haz que me sea suficiente lo que
has hecho lícito para que no necesite recurrir a lo que has prohibido, y enriquéceme
con Tus favores para que no necesite de los favores de los hombres”. Pues
quien quiera que aumente su risq, que insista sobre esta súplica.
Y éste es otro dua’ para
devolver las deudas, dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم) a Muadh: “¿Quieres
que te enseñe un dua’ que si lo dices y tienes una deuda tan grande como la
montaña de Uhud, AL·LAH de facilitará que lo pagues? Di, oh Muadh:
¡Allah, Rey de la Soberanía! Das el Dominio a quien quieres y se lo quitas a
quien quieres. Y das poder a quien quieres y humillas a quien quieres. El bien
está en Tu mano. Realmente eres Poderoso sobre todas las cosas. Misericordioso
en este mundo y en el otro. Das de ellos a quien quieres y quitas de ellos a
quien quieres. Dame una amplia misericordia que me enriquezca y me sea
suficiente”.
AL·LAHumma, nos refugiamos en
ti de las preocupaciones y la tristeza, de
la incapacidad y la pereza, de la avaricia y la cobardía y del peso de las
deudas y de la opresión de los hombres.
Y que AL·LAH bendiga al Profeta Mohammed y le
dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
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