jueves, 2 de abril de 2015

Jutba del 27 de marzo de 2015: "El Rifk"

Las alabanzas  para Allah, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que Allah y que Muhammad es Su Mensajero. Que Allah le bendiga y le de la paz, a Él, a Su familia y a Sus compañeros.
El título del jutba de hoy es el Rifk que en español podría traducirse como benevolencia, indulgencia, misericordia en el trato y perdonador. Todo lo contrario a la violencia. También  puede traducirse como compasión. Hoy hablamos de la compasión con los hijos dentro de la serie de la educación de la infancia, de la descendencia.  Hablamos el viernes pasado de orientar a los hijos en la educación islámica basada sobre la creencia y la nobleza del carácter y también sobre la preocupación de la virtuosidad de los hijos porque eso es lo que hace más feliz a los padres y es lo que más beneficia después de la muerte de sus padres si sus hijos son justos. Y es  esto lo que debe preocupar a los padres: cómo alimentar las almas con la fe antes de pensar en alimentar su cuerpo con comida y con bebida.  Ésta debe ser la base para hacer esto con compasión. ¿Qué significa el Rifk?.  El Rifk significa tener un lado tierno con las palabras y los hechos y también coger siempre lo fácil y esto es totalmente contrario a la violencia. De hecho es un rasgo de carácter noble totalmente opuesto a la crueldad. De hecho debe ser una característica(el Rifk) de todo musulmán  y en todo momento. Dijo El Profeta(S.A.S): “Por supuesto que Allah es indulgente, compasivo y ama la indulgencia y la compasión en todos los asuntos “ Bujari Muslim
Así Allah S.U. es indulgente y compasivo en sus hechos y en su legislación. De hecho indagando en dicha legislación descubrimos la indulgencia con facilidad. Y así sabemos de la compasión y la indulgencia de Allah S.U.   y ama este rasgo en sus siervos.  Y da sobre la indulgencia y la compasión lo que no da sobre la crueldad y la violencia. Vamos a mirar la interacción de Allah S.U. con un siervo suyo en el día del juicio según un Hadiz del Profeta(S.A.S) : “Llevan a Allah S.U. un siervo suyo al que Allah había otorgado riquezas y le dice: ¿ Qué has hecho en el mundo y no intentes ocultar nada?. Dijo Oh Señor me has otorgado riqueza y trabajaba con ella en el comercio. Era comerciante. Y fue propio de mi carácter ser indulgente y facilitaba los asuntos a Aquél que tenía dificultades y era considerado con los que pasaban penurias. Y dijo Allah S.U.: “ Yo tengo más derecho sobre esto que tu”. Y ordena sobre este siervo ser indulgente con él. Perdonad a mi siervo “. Hay que contemplar muy bien este Hadiz para ser consciente a donde lleva la indulgencia y la compasión. Por este rasgo de carácter que él practicaba en vida ha  hacho que Allah S.U.  ni siquiera le juzgue. Quién es indulgente con las criaturas acarrea la indulgencia sobre él y Allah le libera del fuego. Dijo El Profeta(S.A.S): “ os informaré sobre a quienes el fuego está prohibido sobre ellos y sobre qué. Está prohibido sobre aquella persona benevolente, fácil, tierna y suave”.  Termidi corregido por Albani
Así pues la compasión y la indulgencia  no debe estar oculta en ningún musulmán ni en sus dichos, ni en sus hechos sobre todo con los niños porque son ellos los que más lo necesitan. Según Abu Huraira-la Paz esté sobre él- El Profeta(S.A.S) besó  a sus nietos, los hijos de Ali , Al- Hassan y Al- Hussein y estaba con  Él Habes Al- Tamimi y dijo éste: “Tengo 10 hijos y nunca he besado a ninguno de ellos y El Profeta(S.A.S) le miró y después dijo: “ Quién no tenga misericordia no se le tendrá misericordia “ Bujari Muslim
Así pues nos hace ver El Profeta (S.A.S) nos hace ver que besar a los niños es un acto de indulgencia y compasión y no por deseo o placer. También en  este hadiz  hay una evidencia de que aquel que no tenga misericordia con las criaturas no tendrá misericordia de él El Creador . Vamos a comparar este  último hadiz  que acabamos de leer con otro de una mujer que tuvo compasión de sus hijos relatado  por Aisha-la Paz esté sobre Ella- y veremos la diferencia en la recompensa  por parte de aquellos  que tratan a sus hijos con dureza y aquellos otros que tratan a éstos con indulgencia y compasión. Dijo Aisha-la  Paz esté con ella-“ Vino una mujer pobre llevando dos hijas y le di 3 dátiles. Entonces la mujer dio un dátil a cada niña y puso sobre su boca y entonces  las niñas le pidieron más y partió el suyo en dos y lo repartió entre las dos niñas.  Y me gustó lo que hizo”, se lo dijo al Profeta(S.A.S) Quién dijo: “ Allah S.U.  ha obligado para ella el paraíso gracias a este hecho y lo ha liberado del fuego debido a esto “ Muslim
Subhana –Allah. Mirar cómo Allah S.U.  la hace entrar en el paraíso debido a la benevolencia que tuvo con sus hijas. Y esto es lo que debemos hacer con nuestra descendencia:  darles benevolencia, indulgencia, compasión. Y que esto se respire en nuestros hogares. Dijo El Profeta(S.A.S): “ Si Allah quiere el  bien para un hogar hace que entre en él, el Rifk, la indulgencia , la compasión “ Ahmed corregido por Albani.  Así una casa donde hay indulgencia y compasión  hay el bien. Y recuerda siempre que la Misericordia, la indulgencia y la ternura es mucho mejor que la violencia y el castigo y que los niños por su propia  naturaleza se inclinan  por un padre indulgente, bondadoso que les ayuda, que se preocupa por ellos, sin gritos, ni enfados con sabiduría y paciencia. Y si los hijos aman a un padre indulgente éste amor será la base para la obediencia a sus padres contrariamente a la dureza y la violencia  que harán que huya de él. La huida acarreará la rebeldía y la desobediencia. La causa de la rebeldía y la desobediencia  son  la consecuencia  de la violencia y el enfado que provocan el miedo en los niños  que huirán con mentiras y engaño. Y la interacción de la indulgencia  no contradice que en caso de necesidad se aplique el castigo  pues hablamos en jutbas anteriores de la importancia del anhelo y del temor.  Entonces decimos que la indulgencia debe acompañarse de  la firmeza y cuando los momentos de  firmeza se manifiestan son también una muestra de indulgencia.  Debemos saber no obstante que los instantes del castigo deben estar acompañados con suma sabiduría. No se puede castigar al niño por cada error. Sólo debe aparecer el castigo cuando la indulgencia y la compasión ya no sirven. No cualquier error debe ser penalizado. Si el consejo y la llamada al orden y al buen comportamiento no funcionan entonces aparece el castigo por su propio bien.  Así entendemos que la compasión y la indulgencia es prioritaria sobre cualquier cosa y también que algunos niños no se corrigen sólo a base de algunos castigos. Hay que poner cada cosa en su sitio. La naturaleza del castigo debe ser  beneficiosa y traer un resultado positivo, así la manera de castigar  no es una, sino diversa. Entonces cada  padre debe estudiar  la naturaleza del castigo que provoque en el niño el beneficio deseado. Por lo tanto no estamos aconsejando ni la violencia, ni dejar que el niño haga lo que le dé la gana, pues así se corrompería. Pero lo más importante es  reseñar  lo esencial de la indulgencia y la compasión. Y vamos a terminar con un Hadiz del Profeta(S.A.S) sobre sus nietos: “ Dijo Abu Huraira- la Paz esté con él-“ rezábamos  con El Profeta(S.A.S) el Salat del Isha  y cuando se prosternó se pusieron sobre su espalda sus nietos  y cuando levantó la cabeza ponía las manos  protegiéndoles  para que no se lastimaran y cuando volvió a postrarse ellos vuelven hasta que termina el salat y después ÉL los puso encima de sus muslos” Relatado por Ahmed corregido por Albani
Debemos quedarnos con esta imagen para relacionarnos con los niños y llenar nuestros corazones de indulgencia y Misericordia tal y como hizo El Profeta (S.A.S). Debemos seguir su ejemplo
Y que Allah bendiga y le la Paz al Profeta, a Su familia y a sus compañeros

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