viernes, 14 de noviembre de 2014

Jutba del 14 de noviembre de 2014: La provisión

Las alabanzas a Al·lah, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
El título del jutba de hoy es: La provisión (risq)

De los asuntos más importantes que preocupan a toda persona es el asunto del risq, pero la religión del Islam nos enseña que hemos de ver este asunto de una manera tal que nos deje el corazón tranquilo y el alma (nafs) feliz, aunque la provisión sea poca. Se va a desarrollar la jutba en los siguientes puntos: 1.- AL·LAH es ARRAZAQ. 2.- El risq es seguro. 3.- Pedir risq es un medio y no un objetivo.

1.- Empezamos, con el permiso de AL·LAH (سبحانه وتعالى), con el nombre de ARRAZAQ, que es uno de los nombres de AL·LAH en el Corán. Y es correcto en la sunna, que otro de los nombres de AL·LAH es RÁZIQ, pues RÁZIQ y ARRAZAQ se consideran de los nombres de AL·LAH. AL·LAH (سبحانه وتعالى) es el único responsable de la provisión de las criaturas, y se queda la provisión, el risq, como una cuerda entre el cielo y la tierra, dice AL·LAH en el Corán: “Y en el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido”. El obediente y el desobediente, el creyente y el incrédulo, todos tienen su risq: el bien y la misericordia que AL·LAH (سبحانه وتعالى) da a todas sus criaturas. Dice en el Corán: “AL·LAH es Quien provee, el Dueño del poder, el Fuerte”. No hay más que un solo Dios, Único, y es Él quien da la provisión únicamente y no comparte esto ni necesita la ayuda de nadie. “Di: Es cierto que mi Señor le hace extensa la provisión a quien quiere y se la restringe (a quien quiere); sin embargo la mayor parte de los hombres no saben.” Las alabanzas y la gloria le pertenecen a AL·LAH, que ha ampliado su risq a los animales. El risq del pájaro en su nido, el de los leones en su guarida y de los peces en lo profundo de los mares. Y ha dado su provisión a todos los animales y a todos sus tipos. Y  dice, Gloria a Él: “No hay ninguna criatura en la tierra cuya provisión no recaiga sobre AL·LAH…
Para todas las criaturas, su risq proviene AL·LAH (سبحانه وتعالى). Nuestra provisión no está en la mano de nadie, solo de AL·LAH (سبحانه وتعالى). Y eso es una verdad en la que tenemos que creer. El corazón no debe depender en lo referente a la provisión sino solo de AL·LAH, ARRAZAQ, el ÚNICO que da la provisión. Y el cuerpo hace de causa, de medio para hacer llegar el risq. El corazón que está relacionado con AL·LAH (سبحانه وتعالى) no le pide la provisión sino solo a Él.
2.-La provisión es segura
Y eso es una creencia que debe estar grabada en el corazón de todo musulmán. La provisión es de AL·LAH (سبحانه وتعالى) …y nadie puede dártela o quitártela, solo AL·LAH (سبحانه وتعالى) que ha decretado nuestro risq antes de crearnos. La provisión está escrita. Dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم): “Ninguna criatura muere antes que se termine su provisión. Si el risq disminuye, ¡temed a AL·LAH! e insistid y embelleced el dua’, pues el risq disminuye con los pecados y ALLAH lo aumenta obedeciéndoLe”. (catalogado hasan por Albani).
La provisión es segura, tenemos que creer en esto, y el risq te busca a ti más que tú lo buscas a él. Dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم): “El risq busca al siervo al igual que la muerte le busca a él”. Si una persona quiere escapar de su risq y lo rechaza no podrá, porque le debe llegar lo que AL·LAH (سبحانه وتعالى) le ha escrito, quiera o no quiera. Dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم): “Si el hijo de Adam se escapa de su risq como se escapa de la muerte, le llega su risq como le llega la muerte.” (catalogado hasan por Albani)
Se cuenta de un hombre que cayó en un pozo y empezó a pedir auxilio. La gente lo oyó y fue en su ayuda, lo subieron del pozo y un hombre le dio un vaso de “laban” para que bebiese y descansase. Le preguntaron: “¿Cómo te has caído en el pozo? El hombre empezó a describirles en detalle cómo se cayó.  Se puso de pie en el borde del pozo para contarles lo ocurrido,  entonces volvió a caerse, pero esta vez murió. Se quedó de su risq pendiente el “laban” que había bebido, y cuando lo bebió se acabó el risq que estaba escrito para él.
Dijo Ibnu Qayyim : “La muerte y el risq son compañeros inseparables”.  Mientras la muerte todavía no ha llegado, el risq sigue llegando. Si AL·LAH (سبحانه وتعالى) cierra un camino del risq para el creyente, hay que saber que AL·LAH (سبحانه وتعالى) con Su sabiduría abre una puerta de risq mejor que el primer camino. Luego dijo: contempla como al feto le llega su alimentación, que es la sangre, a través de un camino, que es el ombligo. Y cuando ha salido de la barriga de la madre, se ha cortado ese camino y se le han abierto dos caminos, que son los dos pechos de la madre, donde hay un risq mejor, que es leche pura y limpia. Y cuando acaba la lactancia y se cortan estos caminos, se abren cuatro caminos complementarios, que son dos tipos de alimentación y dos tipos de bebida, comida animal y vegetal, y agua y leche. Y cuando se cortan esos cuatro caminos, AL·LAH (سبحانه وتعالى) le abre “si es de los felices” (significa de los que entraran en el Paraíso) ocho caminos, que son las ocho puertas del paraíso, y entrará por donde quiera. De esta manera AL·LAH (سبحانه وتعالى) no quita algo a su siervo en la vida mundana hasta que le da algo mejor… y esto es solo para los creyentes. El siervo, por su ignorancia de lo que le beneficia, de la generosidad de AL·LAH (سبحانه وتعالى), de Su Sabiduría y Su Amabilidad no sabe diferenciar entre lo que AL·LAH (سبحانه وتعالى) no le ha concedido por su bien y lo que le ha guardado para el Paraíso.
3.- Pedir el risq es un medio y no un objetivo
El Islam ha aclarado que el dinero es un siervo y que la religión es el señor a quien le sirve. Y este significado tiene mucha importancia, porque el risq o el medio de vida se realizan con el dinero.  Y hemos de conocer la jerarquía de las acciones: ¿quién es el servidor y quien es al que se sirve?. Dicho de otra manera, el dinero ¿es un medio o un objetivo? ¿Se quiere el dinero para sí mismo o para otra cosa? Sin duda, se quiere para otra cosa. Pues el dinero es un siervo y la religión es a quien se sirve. El dinero es quien sirve a la adoración. No se sacrifica la adoración para conseguir el dinero. Entonces, quien dice que el trabajo es adoración y  pierde salat, pues se engaña a sí mismo. En un hadiz Qudusi dice: “Hemos hecho descender el dinero para hacer salat con perfección y que se pague zakat, y si el hijo de Adam tuviese un río, le gustaría tener dos y si tuviese dos le gustaría tener tres y no llena la garganta del hijo de Adam sino la tierra. Y Allah perdona a quien se arrepiente” (Narrado por Ahmed y corregido Sahih por Albani).
O sea, que el dinero ha descendido para utilizarlo en cumplir con los derechos de AL·LAH (سبحانه وتعالى), no para el disfrute tal y como comen los animales, pues los animales viven para disfrutar de la comida y otras cosas.  Y en cuanto al ser humano, ha descendido el dinero para que lo utilice en la realización de los derechos de AL·LAH (سبحانه وتعالى). Y tenemos que saber que el trabajo que distrae de las obligaciones de AL·LAH (سبحانه وتعالى) es adoración, pero es adoración a Shaitán y a Dunya. Y la prueba es el hadiz: “Infeliz quien adora al dírham, infeliz quien adora al dinar” (Narrado por Bujari)
Así pues, no nos ocupemos de buscar el risq por encima de la adoración, y de las causas del aumento del risq hablaremos el próximo viernes, in sha AL·LAH, y pedimos a AL·LAH (سبحانه وتعالى)  que nos aumente a todos el risq.
Y que AL·LAH bendiga al Profeta Mohammed y le dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.


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