Las alabanzas a Al·lah, Señor de los mundos. Testifico
que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le
bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
El título del jutba de hoy es: La provisión (risq)
De los asuntos más importantes que preocupan a toda
persona es el asunto del risq, pero la religión del Islam nos enseña que hemos
de ver este asunto de una manera tal que nos deje el corazón tranquilo y el
alma (nafs) feliz, aunque la provisión sea poca. Se va a desarrollar la jutba
en los siguientes puntos: 1.- AL·LAH es ARRAZAQ. 2.- El risq es seguro. 3.-
Pedir risq es un medio y no un objetivo.
1.- Empezamos, con el permiso de AL·LAH (سبحانه
وتعالى), con el nombre de
ARRAZAQ, que es uno de los nombres de AL·LAH en el Corán. Y es correcto en la
sunna, que otro de los nombres de AL·LAH es RÁZIQ, pues RÁZIQ y ARRAZAQ se
consideran de los nombres de AL·LAH. AL·LAH (سبحانه وتعالى) es el único responsable de la provisión
de las criaturas, y se queda la provisión, el risq, como una cuerda entre el
cielo y la tierra, dice AL·LAH en el Corán: “Y
en el cielo está vuestro sustento y lo que se os ha prometido”. El
obediente y el desobediente, el creyente y el incrédulo, todos tienen su risq:
el bien y la misericordia que AL·LAH (سبحانه وتعالى) da a todas sus criaturas. Dice en el
Corán: “AL·LAH es Quien provee, el Dueño del
poder, el Fuerte”. No hay más que un solo Dios, Único, y es Él quien
da la provisión únicamente y no comparte esto ni necesita la ayuda de nadie. “Di: Es cierto que mi Señor le hace extensa la
provisión a quien quiere y se la restringe (a quien quiere); sin embargo la
mayor parte de los hombres no saben.” Las alabanzas y la gloria le
pertenecen a AL·LAH, que ha ampliado su risq a los animales. El risq del pájaro
en su nido, el de los leones en su guarida y de los peces en lo profundo de los
mares. Y ha dado su provisión a todos los animales y a todos sus tipos. Y
dice, Gloria a Él: “No hay ninguna
criatura en la tierra cuya provisión no recaiga sobre AL·LAH…”
Para todas las
criaturas, su risq proviene AL·LAH (سبحانه وتعالى). Nuestra provisión no está en la mano de
nadie, solo de AL·LAH (سبحانه وتعالى). Y eso es una verdad en la que tenemos
que creer. El corazón no debe depender en lo referente a la provisión sino solo
de AL·LAH, ARRAZAQ, el ÚNICO que da la provisión. Y el cuerpo hace de causa, de
medio para hacer llegar el risq. El corazón que está relacionado con AL·LAH (سبحانه
وتعالى) no le pide la provisión
sino solo a Él.
2.-La provisión es segura
Y eso es una creencia que debe estar grabada en el
corazón de todo musulmán. La provisión es de AL·LAH (سبحانه
وتعالى) …y nadie puede dártela
o quitártela, solo AL·LAH (سبحانه وتعالى) que ha decretado nuestro risq antes de
crearnos. La provisión está escrita. Dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم): “Ninguna criatura
muere antes que se termine su provisión. Si el risq disminuye, ¡temed a AL·LAH!
e insistid y embelleced el dua’, pues el risq disminuye con los pecados y ALLAH
lo aumenta obedeciéndoLe”. (catalogado hasan por Albani).
La provisión es segura, tenemos que creer en esto, y
el risq te busca a ti más que tú lo buscas a él. Dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم): “El risq busca al
siervo al igual que la muerte le busca a él”. Si una persona quiere escapar
de su risq y lo rechaza no podrá, porque le debe llegar lo que AL·LAH (سبحانه
وتعالى) le ha escrito, quiera o
no quiera. Dijo RasuluL·LAH (صلى الله
عليه وسلم): “Si el hijo de Adam
se escapa de su risq como se escapa de la muerte, le llega su risq como le
llega la muerte.” (catalogado hasan por Albani)
Se cuenta de un hombre que cayó en un pozo y empezó a
pedir auxilio. La gente lo oyó y fue en su ayuda, lo subieron del pozo y un
hombre le dio un vaso de “laban” para que bebiese y descansase. Le preguntaron:
“¿Cómo te has caído en el pozo? El hombre empezó a describirles en detalle cómo
se cayó. Se puso de pie en el borde del pozo para contarles lo ocurrido,
entonces volvió a caerse, pero esta vez murió. Se quedó de su risq
pendiente el “laban” que había bebido, y cuando lo bebió se acabó el risq que
estaba escrito para él.
Dijo Ibnu Qayyim : “La muerte y el risq son compañeros
inseparables”. Mientras la muerte todavía no ha llegado, el risq sigue
llegando. Si AL·LAH (سبحانه وتعالى) cierra un camino del risq para el
creyente, hay que saber que AL·LAH (سبحانه وتعالى) con Su sabiduría abre una puerta de risq
mejor que el primer camino. Luego dijo: contempla como al feto le llega su
alimentación, que es la sangre, a través de un camino, que es el ombligo. Y
cuando ha salido de la barriga de la madre, se ha cortado ese camino y se le
han abierto dos caminos, que son los dos pechos de la madre, donde hay un risq
mejor, que es leche pura y limpia. Y cuando acaba la lactancia y se cortan
estos caminos, se abren cuatro caminos complementarios, que son dos tipos de alimentación
y dos tipos de bebida, comida animal y vegetal, y agua y leche. Y cuando se
cortan esos cuatro caminos, AL·LAH (سبحانه وتعالى) le abre “si es de los felices” (significa
de los que entraran en el Paraíso) ocho caminos, que son las ocho puertas del
paraíso, y entrará por donde quiera. De esta manera AL·LAH (سبحانه
وتعالى) no quita algo a su
siervo en la vida mundana hasta que le da algo mejor… y esto es solo para los
creyentes. El siervo, por su ignorancia de lo que le beneficia, de la
generosidad de AL·LAH (سبحانه وتعالى), de Su Sabiduría y Su Amabilidad no sabe
diferenciar entre lo que AL·LAH (سبحانه وتعالى) no le ha concedido por su bien y lo que le
ha guardado para el Paraíso.
3.- Pedir el risq es un medio y no un
objetivo
El Islam ha aclarado que el dinero es un siervo y que
la religión es el señor a quien le sirve. Y este significado tiene mucha
importancia, porque el risq o el medio de vida se realizan con el dinero. Y hemos de conocer la jerarquía de las acciones:
¿quién es el servidor y quien es al que se sirve?. Dicho de otra manera, el
dinero ¿es un medio o un objetivo? ¿Se quiere el dinero para sí mismo o para
otra cosa? Sin duda, se quiere para otra cosa. Pues el dinero es un siervo y la
religión es a quien se sirve. El dinero es quien sirve a la adoración. No se
sacrifica la adoración para conseguir el dinero. Entonces, quien dice que el
trabajo es adoración y pierde salat,
pues se engaña a sí mismo. En un hadiz Qudusi dice: “Hemos hecho descender
el dinero para hacer salat con perfección y que se pague zakat, y si el hijo de
Adam tuviese un río, le gustaría tener dos y si tuviese dos le gustaría tener
tres y no llena la garganta del hijo de Adam sino la tierra. Y Allah perdona a
quien se arrepiente” (Narrado por Ahmed y corregido Sahih por Albani).
O sea, que el dinero ha descendido para utilizarlo en
cumplir con los derechos de AL·LAH (سبحانه وتعالى), no
para el disfrute tal y como comen los animales, pues los animales viven para
disfrutar de la comida y otras cosas. Y
en cuanto al ser humano, ha descendido el dinero para que lo utilice en la realización
de los derechos de AL·LAH (سبحانه وتعالى). Y
tenemos que saber que el trabajo que distrae de las obligaciones de AL·LAH (سبحانه
وتعالى) es adoración, pero es adoración a Shaitán y a Dunya. Y
la prueba es el hadiz: “Infeliz quien adora al dírham, infeliz quien adora al
dinar” (Narrado por Bujari)
Así pues, no nos ocupemos de buscar el risq por encima
de la adoración, y de las causas del aumento del risq hablaremos el próximo
viernes, in sha AL·LAH, y pedimos a AL·LAH (سبحانه وتعالى) que nos aumente a todos el risq.
Y que AL·LAH bendiga al
Profeta Mohammed y le dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
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