Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y
que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su
familia y a sus Compañeros.
El título del jutba de hoy es: “Los impedimentos del risq”
Hemos estado hablando estos últimos viernes sobre las
llaves de la provisión y hemos citado del ISTIGFAR (pedir perdón), el TAWAKKUL
(la confianza plena en AL·LAH(سبحانه وتعالى)), SILATU RAHIM
(reforzar los lazos familiares), TAQUA (temor a AL·LAH), ocupar
el tiempo en las obediencias a AL·LAH (سبحانه
وتعالى), dar fisabliL·LAH, el DUA’
(súplicas) y el agradecimiento (Shukr). Hoy vamos a hablar de lo que impide que
llegue el risq.
Puede ser que se impida que le llegue un risq a un
siervo o que pierda la báraka en su risq a causa de los pecados. Se narra en un
hadiz : “Se prohíbe que llegue el risq a un hombre por los pecados”.
Dijo Ibnu Qayyim que uno de los castigos de los pecados es la prohibición del
risq y así como el temor atrae el risq, abandonar el taqua atrae la pobreza. Y
de los castigos de los pecados es la complicación de los asuntos de los que los
cometen; la persona se dirige a un asunto y se le cierran todas las puertas o
se le complica. Así, quien tiene temor de AL·LAH (سبحانه
وتعالى), se le facilitan los asuntos”.
Se dificultan los asuntos de quien comete pecados,
incluso para casarse, el matrimonio se puede retrasar por los pecados y el risq
no le basta. Dijo Ibnu Abbas (que AL·LAH esté satisfecho de él): “El hecho
bueno ilumina la cara de la persona, pone luz en su corazón, amplía su risq, da
fuerza al cuerpo y pone amor en el corazón. Los malos hechos ennegrecen la cara
y oscurecen el corazón, debilitan el cuerpo, disminuyen el risq y ponen el odio
en los corazones”.
Y de los grandes pecados que impiden el risq es lo que
indica en este hadiz: dijo Ibnu Omar que llegó el Profeta صلى الله عليه وسلمy dijo: “Oh inmigrantes, hay cinco cosas con las que se os probará, me
refugio en Allah para que no viváis para verlas: La inmoralidad nunca aparecerá
entre la gente llegado el punto que la practicarán públicamente, sin que las
plagas y las enfermedades que no fueron conocidas anteriormente se esparzan entre
ellos. No engañarán en los pesos y las medidas, sin ser sacudidos por la
hambruna, la calamidad grave, y la opresión de sus gobernantes. No retendrán el
zakat de sus riquezas, sin que la lluvia sea retenida en el cielo y, si no
fuese por los animales, no caería lluvia sobre ellos. No romperán su pacto con AL·LAH
y Su Mensajero, sin que Allah les envíe un enemigo que los domine y tome algo
de lo que poseen. Y a menos que sus líderes gobiernen según el Libro de Allah y
sigan Su guía, Allah causará peleas entre ellos”.
En el hadiz se han citado algunos castigos que recaen
sobre los que comenten pecados. Cuando surge la indecencia, aparecen las
enfermedades. El sida apareció a causa de la fornicación, y de las grandes
causas de la pobreza es la fornicación. Un sabio cuenta la historia de dos
hombres que fueron a Europa para importar choches, en el viaje uno de ellos
fornicó y el otro dijo: “tengo temor de ALLAH”. Cuando volvieron a su país, a éste
último AL·LAH (سبحانه
وتعالى)le aumentó su risq, y al otro se le complicaron sus asuntos, se divorció de
su mujer y vendió su negocio.
Y de los actos que impiden el risq es no dar la medida
justa en la balanza. Cuando ocurre en un
país, AL·LAH (سبحانه
وتعالى)
envía a este país gobernantes injustos. Pues el musulmán tiene que ser fiel y no traicionar
a nadie. El Profeta dijo: “Quien traiciona no es de los nuestros”
(recogido en Sahih Muslim)
También, de los que impiden el risq es no dar el
zakat. Todo aquel que no da de su riqueza la parte obligatoria, automáticamente
AL·LAH (سبحانه
وتعالى)
le provoca algún problema en el dinero o se va el
báraka en él; por ejemplo, lo encontramos al mismo tiempo rico, pero pobre,
tiene dinero pero no se beneficia de él en su vida porque hay pobreza en su
corazón… y eso porque no da zakat. Desafortunadamente muchos musulmanes no
saben sobre zakat y piensan que si dan una sadaqa le basta y no hace falta entregar
el zakat. Nosotros le decimos que hay que hacer cuentas especiales para el
zakat, todo aquel que la posesión del nisab (la cantidad de dinero mínima para sacar el zakat) ha llegado
al año (85 gramos de oro de 24 quilates o su valor) y ha pasado un año sobre
él, tiene que sacar el 2,5 por ciento. Pues…. ¡Cuántas personas están despreocupadas
de este asunto!. Uno me contó que heredó dinero de su padre y quería dar el
zakat… pero le dijeron que lo hiciera
para que no le disminuyera su dinero y lo convencieron. Luego empezó un negocio
y perdió su dinero y ahora no encuentra trabajo. Pedimos a AL·LAH (سبحانه
وتعالى)
que le dé risq y a nosotros.. Y él no es el único que
tiene miedo de dar zakat, uno de los sabios dijo que existen estadísticas, que
quizás no vais a creer, que solamente un 5% de los ricos musulmanes entregan el
zakat.
Otro asunto que impide el risq es el interés (riba): Dice
AL·LAH en el Corán (2,276):… “Al·lah hace inútil la usura…”. Y nunca disfruta el que practica el riba. Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم:
“cuanto más uno practica el riba (interés) menos beneficio saca”. Las
consecuencias del riba es la disminución del dinero y no su incremento. Dijo RasuluL·LAH
صلى الله عليه وسلم:
“Si aparece la fornicación y el interés en un pueblo, que esperen el castigo
de ALLAH” (catalogado sahih por sheij Albani)
Y otro asunto que impide el risq es jurar en falso por
AL·LAH (سبحانه
وتعالى). Dijo RasuluL·LAH صلى: “Jurar en falso hace que el
dinero disminuya” (catalogado sahih por Albani). Entonces, jurar en falso
es una de las causas de la pobreza. Los pecados impiden el risq y quitan las
bendiciones, pues el pecado fue quien sacó a Adam (aleihi salam) del Paraíso. Y se dice: “Si estas en una bendición, cuídala,
pues los pecados quitan las bendiciones”
AL·LAHumma nos refugiamos en Ti que cesen tus
bendiciones y bienestar que nos das, nos refugiamos también de Tu enfado. AL·LAHumma
concédenos un arrepentimiento sincero, perdónanos y danos Tu misericordia, pues
eres el más misericordioso
Y que AL·LAH bendiga al Profeta Mohammed y le
dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
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