viernes, 30 de enero de 2015

Jutba del 30 de enero 2015: La bencición del Islam


Atestiguo que no hay más Dios que Allah y que Muhammad es Su Profeta. Que Allah le bendiga y le de la paz, a Él, a Su familia y a Sus compañeros.
Nuestro tema de hoy,  con el permiso de Allah, versa sobre la bendición del Islam y es de las mayores bendiciones que Allah (سبحانه وتعالى) otorga a su siervo. Leemos en Sura Maida (5.-3):
“…Hoy os he completado vuestra  Práctica de Adoración , he colmado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado  complacido el Islam como Práctica de Adoración…”
La religión en si misma es completa y la bendición por si misma es total. De ahí también que Allah (سبحانه وتعالى)  esté complacido en darnos esta bendición.  Bendición sobre bendición: El Islam. La única religión completa es el Islam y con ella completa y complementa su bendición  sobre los musulmanes. Y las bendiciones son dos: Bendición religiosa y bendición mundanal. En el Islam se encuentra la bendición religiosa porque en ella hay una aclaración sobre lo que necesita el siervo librándole de la opacidad y de la ambigüedad para aquel que quiera la Verdad. Y en lo que se refiere al concepto mundanal la felicidad de este mundo  se encuentra  en la religión y ésta religión es el Islam. La felicidad de este mundo se encuentra ligada al Islam. Lo espiritual y lo material van unidos.  Ahora bien, un hombre que tenga dinero puede disfrutar de su riqueza  y comprar lo que le venga en gana. No obstante esto es un gozo pero no es la felicidad.  Y nadie puede entender el Islam, o nadie puede entender el significado exacto de la felicidad sino sólo aquel que es musulmán, pues sólo éste sabe lo que es la felicidad.  Y este concepto, el de la felicidad en el Islam está ligado a su aplicación, a su práctica. Y dice el versículo: "La aceptación complacida". Es la única religión con el sello  de se aceptada con complacencia, por tanto sólo el Islam  y no otra religión tiene el sello de ser aceptada por ALLAH y que ALLAH (سبحانه وتعالى)  esté complacido con el siervo que la practica.
Así aquel que Allah (سبحانه وتعالى) le ha facilitado el seguimiento del Islam entonces debe entender  que está dentro de una bendición inmensa . Y después su obligación  es aprender lo que hace como llamamiento el Islam. Cuando uno aprende lo que el Islam pretende y lo practica, vive feliz.
Allahuma danos la felidad en este mundo y en el otro.
Y que Allah bendiga y le de la Paz  al Profeta, a Su familia y a Sus compañeros

sábado, 24 de enero de 2015

Jutba del 23 enero de 2015: La Benevolencia

Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus compañeros.
El título del jutba de hoy es: El rifq (traducido por benevolencia, y también por mansedumbre, buen trato o dulzura)
Hoy vamos a hablar sobre la educación en el Islam, en concreto sobre la benevolencia, ser suave en cuanto a las palabras,  hechos y la elección de lo más fácil. Benevolencia es el contrario de la agresividad.
AL·LAH (سبحانه وتعالى) dice en el Corán: “Por una misericordia de Allah, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor. Así pues, perdónalos, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones, y cuando hayas decidido, confíate a Allah. Es verdad que Allah ama a los que ponen su confianza en Él.
AL·LAH (سبحانه وتعالى) le dijo al mejor de los profetas que si adoptaba una actitud áspera y dura se alejarían de él. Pues, ¿qué será de aquellos que no son profetas y que se comportan con dureza?  Escuchemos el consejo que AL·LAH (سبحانه وتعالى) dio a Musa y Harún cuando los envió a Firaun, quien había proclamado ser dios: “Id los dos a Firaun pues él ha sobrepasado todo límite. Y habladle de manera suave, tal vez recapacite y tema”. A pesar de lo que hizo AL·LAH (سبحانه وتعالى) les ordenó ser benevolentes con él,  les dijo “habladle de manera suave”.
 La benevolencia es un atributo de los atributos de AL·LAH (سبحانه وتعالى). Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: “AL·LAH es benévolo y ama la benevolencia, por ello recompensa la benevolencia y no  la dureza, y la recompensará de un modo diferente a cualquier otro” (narrado por Muslim)
El Profeta صلى الله عليه وسلم recomendaba mucho la benevolencia y a las mujeres también. Le dijo a Aicha (que AL·LAH esté satisfecho de ella): “¡Oh, Aisha! Sé benévola, pues si AL·LAH quiere agraciar a un hogar, guía a su gente a la benevolencia (narrado por Muslim).
La casa en la que hay benevolencia, es una casa en que se encuentra el bien.
La persona que trata con suavidad y misericordia y tiene un corazón misericordioso  es de la gente del Paraíso. Dijo RasuluL·LAH صلى الله عليه وسلم: “La gente del Paraíso son tres: un hombre con poder que es justo y da limosna, un hombre con corazón misericordioso y cariñoso y un hombre con pudor y con niños”. (Catalogado sahih por sheij Albani).
Veamos lo que dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم sobre la mujer misericordiosa con sus hijos. Contó Aisha (que AL·LAH esté satisfecho de ella): “Vino a verme una mujer pobre llevando dos hijas consigo. Y le di tres dátiles. La mujer dio uno a cada una de ellas y se llevó el tercero a la boca, pero se lo pidieron también sus dos hijas. Así que partió el dátil que se quería comer ella en dos mitades para las dos hijas.
Me asombré de su comportamiento y le mencioné el caso al Mensajero de AL·LAH, Él le bendiga y le dé paz, que dijo: ‘Verdaderamente AL·LAH le ha concedido el Jardín por ese hecho o la ha librado del Fuego por ese mismo hecho.”. (Muslim)
El Islam no se interesa solamente por el buen trato con las personas, sino también con los animales.  Transmitió Abu Huraira que dijo RasuluL·LAH صلى الله عليه وسلم: “Un hombre caminaba sediento y encontró un pozo, al cual bajó y bebió. Después salió y vio un perro jadeando y queriendo lamer la arena de la sed que tenía. Se dijo el hombre: -Este perro ha llegado a un grado de sed como el que yo tenía.
Así pues, bajó al pozo, llenó su bota de agua y agarrándola con la boca pudo subir y salir del pozo para dar de beber al perro. Y de esa forma el hombre obtuvo el agradecimiento y el perdón de AL·LAH. Dijeron: -¡Oh Mensajero de AL·LAH! ¿Hay verdaderamente en los animales recompensa para nosotros si les hacemos el bien?- Y dijo: -En cada ser vivo que se le haga el bien hay recompensa-.” (Lo relataron Al-Bujari y Muslim)
Con la benevolencia se equilibran los asuntos y arreglan las cosas. Dijo RasuluL·LAH صلى الله عليه وسلم: “La benevolencia embellece los asuntos y su ausencia los deforma” (narrado por Muslim).
Y la benevolencia está en todos los asuntos.  Dijo RasuluL·LAH صلى الله عليه وسلم: “Al·lah ama la benevolencia en todos los asuntos” (recopilado por Bujari).
El hombre es benevolente con su familia, sus hijos, sus vecinos, sus amigos, con toda la gente, incluso con los animales. Esto es la educación excelente que AL·LAH (سبحانه وتعالى) ama. Pedimos a AL·LAH (سبحانه وتعالى) que mejore nuestro comportamiento y educación.

Y que AL·LAH (سبحانه وتعالى) bendiga al Profeta Mohammed y le dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.

martes, 20 de enero de 2015

Jutba del 16 de enero de 2015: El significado de LA ILAHA IL·LA AL·LAH

Las alabanzas a AL•LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL•LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL•LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus compañeros.
El título del jutba de hoy es:   El significado de LA ILAHA IL•LA AL•LAH 
Hoy hablaremos sobre el significado de LA ILAHA IL•LA AL•LAH (No hay nada ni nadie digno de ser adorado excepto AL•LAH), después de haber hablado el viernes pasado sobre su bien.  Es necesario conocer su significado,  pues no es solo una palabra que se dice con la lengua. El significado de LA ILAHA IL•LA AL•LAH es que no se adora, por una cuestión de justicia, solo a AL•LAH (سبحانه وتعالى), pues Él es el único quien merece ser adorado y los demás dioses que han puesto asociadores son todos inválidos. Dice AL•LAH en la Sura de la Peregrinación: “Eso es porque AL•LAH es la Verdad y lo que invocáis aparte de Él es lo falso. AL•LAH es el Excelso, el Grande”.  Entonces, cuando el siervo dice LA ILAHA IL•LA AL•LAH anuncia la obligación de unificar la adoración solo en AL•LAH (سبحانه وتعالى) y la invalidez de adorar alguien aparte, entre los ídolos, tumbas… etc. El significado de LA ILAHA IL•LA AL•LAH no quiere decir solamente reconocer la existencia de AL•LAH (سبحانه وتعالى) sino también su unificación en cuanto a la adoración y dejar de adorar otro, por ejemplo: No sacrificar a los animales lícitos solo por AL•LAH, pues dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: “La maldición de AL•LAH sobre quien ha sacrificado un animal por otro que no sea AL•LAH” (narrado por Muslim). 
Y no se puede jurar sólo por AL•LAH (سبحانه وتعالى). Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم : “Quien jura, que jure por AL•LAH o se calle” (recogido en Bujari y Muslim). Y aquí advertimos el error de muchos hermanos que juran por el derecho de AL•LAH (سبحانه وتعالى). No se jura por el derecho de AL•LAH. ¿Por qué? Dijo el sheij Ibnu Baz: “Porque los derechos de AL•LAH sobre nosotros son unificarlo, obedecerlo y engrandecerlo. Y unificándolo, obedeciéndolo y engrandeciéndolo realizamos hechos, y nuestros hechos son creados, y no se puede jurar por cosas creadas. El juramento tiene que ser por AL•LAH (سبحانه وتعالى) o Sus Nombres o Atributos. 
No se puede pedir a nadie más que a AL•LAH (سبحانه وتعالى), tal como hacen algunos, por ejemplo pedir a los muertos, pues tu corazón no se relaciona más que con quien te ha creado. Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: “Si pides, pues pídele a AL•LAH y si necesitas ayuda, pídesela a AL•LAH” (catalogado sahih por sheij Albani)
Quien dice LA ILAHA IL•LA AL•LAH (No hay nada ni nadie digno de ser adorado excepto AL•LAH) tiene que juntar su adoración y su práctica. Dice AL•LAH en la Sura Al Fatiha: “Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda”, pues adoramos a AL•LAH (سبحانه وتعالى) únicamente y solo en Él buscamos ayuda.
LA ILAHA IL•LA AL•LAH requiere no recurrir exclusivamente a nadie más en cuanto a la adoración, como hace mucha gente hoy en día, que pide, hace promesas, sacrifica y jura por otro que no es AL•LAH (سبحانه وتعالى). Todo esto es contrario a la palabra del musulmán y el testimonio de fe del creyente: LA ILAHA IL•LA AL•LAH, porque lo que hemos mencionado son todo adoraciones, y por eso no podemos dirigirnos a otro que no sea AL•LAH (سبحانه وتعالى). Dice AL•LAH en la sura de los Rebaños: “Di: En verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para AL•LAH, el Señor de los mundos. Él no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado. Soy el primero de los musulmanes. ”
En cuanto a los pilares de LA ILAHA IL•LA AL•LAH son dos: 
Primero una negación, o sea, negar que haya otro dios, y esto es la primera parte de la shahada; y la segunda no creer en nada que se adore aparte de AL•LAH (سبحانه وتعالى) y creer que AL•LAH es Único y El que merece ser adorado. Dice AL•LAH: “… Quien niegue a los ídolos y crea en AL•LAH, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y AL•LAH es Oyente y Conocedor”. “Quien niegue a los ídolos” se refiere a todo lo que se adora aparte de AL•LAH (سبحانه وتعالى) y “se habrá aferrado a lo más seguro” se refiere a LA ILAHA IL•LA AL•LAH, Mohammad es Su Profeta. Entonces, no es válido testificar LA ILAHA IL•LA AL•LAH sin, a la vez, renegar de adorar otra cosa aparte de AL•LAH (سبحانه وتعالى). Y todo aquel que ha seguido otra religión que no sea el Islam ha seguido al Shaitán, pues no hay otra religión para AL•LAH (سبحانه وتعالى) excepto el Islam. Dice en la Sura Al-Imran: “Realmente la práctica de Adoración ante Allah es el Islam” … “Y quien desee otra práctica de Adoración que no sea el Islam, no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores.”
El musulmán cree solo en AL•LAH (سبحانه وتعالى) y todo aquel que se convierte a una religión que no es musulmana es Kafir (de los que se niegan a creer). Pero, ¿Cómo tratar a los no musulmanes? Los tratamos con la buena educación que el Islam nos pide, con buenos hechos. Dice AL•LAH en la Sura de la Vaca: “…hablad a la gente de buena manera”.
Y escuchemos este hadiz, dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: “¿Queréis que os diga quien es un creyente?: Es quien los demás le confían su dinero y su vida. El verdadero musulmán es aquel de cuya mano y lengua están a salvo los demás. El verdadero luchador en el camino de Dios es quien lucha contra los deseos internos de su ego para obedecer a Dios; y el verdadero emigrante es quien abandona los pecados y las malas acciones.” (Catalogado sahih por sheij Albani)
El musulmán es aquel de quien la gente está a salvo de su lengua y su mano, todo el mundo vive en paz con el musulmán, el musulmán no puede robar al no musulmán y no puede fornicar con no musulmanes. Todo robo está prohibido y la fornicación también. Todo musulmán tiene que tener cuidado de no hacer daño  a otro, sea musulmán o no, y la gente debe estar a salvo de su lengua y de su mano.
Y haced dawa, el llamamiento al Islam, con LA ILAHA IL•LA AL•LAH (No hay nada ni nadie digno de ser adorado excepto AL•LAH), a través la buena educación, y no alejéis a la gente del Islam con una mala educación. A veces la gente compara el Islam con los hechos de los musulmanes, que tenga cuidado todo musulmán de alejar a la gente del camino del Islam con una mala educación, sin darse cuenta,  pues el error de un musulmán particular no se atribuye a él únicamente, sino al Islam y los musulmanes.
Pedimos a AL•LAH (سبحانه وتعالى) que mejore nuestra educación y haga que seamos de aquellos que llaman al camino de LA ILAHA IL•LA AL•LAH Mohammed RasuluL•LAH y haz que esta sean nuestras últimas palabras en esta vida mundana.





viernes, 9 de enero de 2015

Jutba del 9 de enero 2015: La mejor palabra que existe

Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus compañeros.
El título del jutba de hoy es: La mejor palabra que existe
 Hoy vamos a hablar sobre la mejor palabra de la existencia. Esta es: LA ILAHA IL·LA AL·LAH, "No hay más dios que AL·LAH", o, según otra traducción, "No hay nada ni nadie con derecho de ser adorado excepto AL·LAH". Esta palabra maravillosa que anuncian los musulmanes en su Adhan, en el Iqama, en sus discursos y conversaciones. Es una palabra que, gracias a ella, se levantaron la tierra y los cielos, se crearon todas las criaturas, AL·LAH (سبحانه وتعالى) envió Sus Profetas, reveló Sus Libros, hizo Sus leyes y se dividió la creación entre creyentes y no creyentes. Es la base de la creación, del orden, de la recompensa y el castigo, es el derecho de AL·LAH sobre todos los siervos. Son estas palabras sobre las que AL·LAH (سبحانه وتعالى) ha testificado sobre Sí mismo y los ángeles  sobre AL·LAH y la gente de la sabiduría sobre Su creación. AL·LAH (سبحانه وتعالى) ha dicho en la Sura Al-Imran “AL·LAH atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (Su creación) con equidad. No hay dios sino Él, el Inigualable, el Sabio”. Es la palabra del Islam, la llave de la paz y sobre ella se van a preguntar a los primeros y a los últimos.
No va a dejar de estar de pie el siervo ante AL·LAH (سبحانه وتعالى) hasta que se le pregunte sobre dos cosas: ¿qué adorabas? y ¿qué has respondido a los mensajeros?. La respuesta de la primera consiste en la realización de LA ILAHA IL·LA AL·LAH con sabiduría, reconocimiento y acciones; la respuesta de la segunda pregunta reside en la realización de que Mohammed es Mensajero de AL·LAH, con sabiduría y sujeto a la obediencia. Testificar que no hay más dios que AL·LAH es el primer pilar en el Islam y todos los otros se basan en él. Dijo el Profeta: “El Islam está constituido sobre 5 pilares: Testificar que no hay más dios que AL·LAH y que Mohammed es Su profeta, establecer el Salat, dar Zakat, hacer la Peregrinación y ayunar el mes de Ramadán”. (hadiz recogido en Bujari y Muslim).
LA ILAHA IL·LA AL·LAH es de las mejores recompensas. Abu Dharr (que AL·LAH esté satisfecho de él) preguntó al Profeta (que la paz y las bendiciones de AL·LAH estén sobre él): “Oh Profeta, dame un consejo. Dijo: Si cometes un pecado síguelo con un hecho bueno, pues lo borra. Continué: Oh Profeta, LA ILAHA IL·LA AL·LAH se considera de las recompensas? Replicó: Es la mejor recompensa”. (Catalogado Sahih por Albani).
LA ILAHA IL·LA AL·LAH es lo que más pesa en la Balanza del siervo el Día del Juicio. Dijo RasuluL·LAH (SAWS) : “Nuh dijo a su hijo cuando iba a morir: “Te ordeno LA ILAHA IL·LA AL·LAH, pues si los siete cielos y las siete tierras si se pusiesen en un plato de la balanza y LA ILAHA IL·LA AL·LAH en el otro, pesaría más LA ILAHA IL·LA AL·LAH. (hadiz catalogado Sahih por Albani).
Dijo RasuluL·LAH صلى الله عليه وسلم: En el Día del Juicio Final, el Todopoderoso AL·LAH seleccionará a un hombre de mi Ummah y lo llamará ante la presencia de toda la humanidad. Noventa y nueve registros de sus malas acciones serán abiertos en frente de él, cada registro tan largo como alcance la vista. Luego será preguntado si niega algo de lo registrado en su cuenta de las acciones o si los ángeles que tomaban nota de sus acciones han sido injustos en algo. Él responderá que no. AL·LAH le dirá si él puede justificar sus malas acciones, pero él aceptará que no tenía excusa para ofrecer. AL·LAH dirá: “En verdad tenemos una virtud a tu favor. Hoy no se hará ninguna injusticia contra ti” Entonces un pequeño pedazo de papel con la palabra “Atestiguo que no hay divinidad excepto AL·LAH y atestiguo que Muhammad es el siervo y mensajero de AL·LAH” escrita en él, será traído en frente suyo y se le pedirá que vaya y lo pese. Él reconocerá que esta pequeña pieza de papel será poco para competir contra tan largo registro (de sus malas acciones). AL·LAH dirá: “Este día, ninguna injusticia será hecha sobre ti” Entonces todos los registros serán puestos en un plato de la balanza y el trozo de papel (con la palabra escrita en él) será puesta en el otro plato. El plato con el registro de sus acciones volará en el aire a causa del gran peso del trozo de papel. El hecho es que nada es más pesado que el Nombre de AL·LAH”. (Catalogado sahih por sheij Albani)
Y quien dice LA ILAHA IL·LA AL·LAH se le abren las 8 puertas del Paraíso. Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم  : “Quien testifica que no hay más que dios que AL·LAH, único y sin asociado, y que Mohammed es Su siervo y mensajero y que Isa (Jesús) es siervo de AL·LAH y Su mensajero y Su palabra depositada en Maryam y un espíritu de Él y que el Paraíso es verdad  y el Infierno es verdad, AL·LAH lo hará entrar al Paraíso por cualquiera de las ocho puertas que desee”.(Bujari y Muslim)
LA ILAHA IL·LA AL·LAH es la causa de la salvación del infierno. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo (recogido en Muslim): “Quien testifica que no hay má dios que AL·LAH y que Mohammed es Su profeta, AL·LAH prohíbe el Infierno para él”.
Y quien dice LA ILAHA IL·LA AL·LAH gana en el Día del Juicio, tendrá la intercesión del Profeta Mohammed. Dijo el Profeta  صلى الله عليه وسلم: “La gente más feliz de mi intercesión el Día del Juicio serán aquellos que dijeron LA ILAHA IL·LA AL·LAH con sinceridad” (Bujari)

Pues la mejor palabra que existe es “No hay más dios que AL·LAH”, “No hay nada ni nadie con derecho de ser adorado excepto AL·LAH” y es el mejor dhikr. Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: “El mejor dhikr es LA ILAHA IL·LA AL·LAH y el mejor dua’ (súplica) es Al hamdu liL.LAH”. Por eso aconsejó el Profeta repetir abundantemente LA ILAHA IL·LA AL·LAH. Dijo: “Repetid mucho LA ILAHA IL·LA AL·LAH antes que haya un obstáculo entre vosotros y ella”. (Catalogado hasan por Sheij Albani). 

Y esta palabra maravillosa, si la dice el musulmán, sube al cielo y atraviesa las barreras hasta que llega a AL·LAH (سبحانه وتعالى). Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: "Cuando un siervo de AL·LAH pronuncia las palabras LA ILAHA IL·LA AL·LAH (No hay nada ni nadie digno de ser adorado excepto AL·LAH) sinceramente, las puertas del cielo se abren para estas palabras hasta que alcanzan el Trono de AL·LAH, siempre y cuando quien las pronuncia se mantenga lejos de los grandes pecados” (hadiz catalogado hasan por Albani). No necesitan, pues, estas palabras que un ángel las coja y la suba hasta el Trono, sino que suben directamente.
Si se aparta el creyente de los pecados grandes, la palabra LA ILAHA IL·LA AL·LAH le será un beneficio en este mundo y en el otro. Entonces, el musulmán tiene que aumentar la repetición de LA ILAHA IL·LA AL·LAH, de corazón y además debe tener un efecto en su vida, obedeciendo y alejándose de los pecados; pues el siervo no tiene que apoyarse en esta palabra maravillosa y dejar de actuar. Fue muy acertado lo que dijo un sabio cuando se le preguntó si realmente la llave del paraíso es LA ILAHA IL·LA AL·LAH; contestó que sí, pero añadió que cualquier llave tiene dientes, y si posees una llave con dientes te abre, pero si no, no te abrirá. Así que, por la importancia que tiene LA ILAHA IL·LA AL·LAH, hablaremos el próximo viernes, in sha AL·LAH sobre su significado y sus condiciones.

AL·LAHumma, haz que nuestra última palabra en la vida mundana sea LA ILAHA IL·LA AL·LAH MUHAMMAD RASULU L.LAH (la bendición y paz de AL·LAH sobre él, su familia y sus compañeros)