viernes, 26 de diciembre de 2014

Jutba 26 diciembre2014: Lo que impide el risq

Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
El título del jutba de hoy es: “Los impedimentos del risq

Hemos estado hablando estos últimos viernes sobre las llaves de la provisión y hemos citado del ISTIGFAR (pedir perdón), el TAWAKKUL (la confianza plena en AL·LAH(سبحانه وتعالى)), SILATU RAHIM (reforzar los lazos familiares), TAQUA (temor a AL·LAH), ocupar el tiempo en las obediencias a AL·LAH (سبحانه وتعالى), dar fisabliL·LAH,  el DUA’ (súplicas) y el agradecimiento (Shukr). Hoy vamos a hablar de lo que impide que llegue el risq.

Puede ser que se impida que le llegue un risq a un siervo o que pierda la báraka en su risq a causa de los pecados. Se narra en un hadiz : “Se prohíbe que llegue el risq a un hombre por los pecados”. Dijo Ibnu Qayyim que uno de los castigos de los pecados es la prohibición del risq y así como el temor atrae el risq, abandonar el taqua atrae la pobreza. Y de los castigos de los pecados es la complicación de los asuntos de los que los cometen; la persona se dirige a un asunto y se le cierran todas las puertas o se le complica. Así, quien tiene temor de AL·LAH (سبحانه وتعالى), se le facilitan los asuntos”.
Se dificultan los asuntos de quien comete pecados, incluso para casarse, el matrimonio se puede retrasar por los pecados y el risq no le basta. Dijo Ibnu Abbas (que AL·LAH esté satisfecho de él): “El hecho bueno ilumina la cara de la persona, pone luz en su corazón, amplía su risq, da fuerza al cuerpo y pone amor en el corazón. Los malos hechos ennegrecen la cara y oscurecen el corazón, debilitan el cuerpo, disminuyen el risq y ponen el odio en los corazones”.
Y de los grandes pecados que impiden el risq es lo que indica en este hadiz: dijo Ibnu Omar que llegó el Profeta صلى الله عليه وسلمy dijo: “Oh inmigrantes, hay cinco cosas con las que se os probará, me refugio en Allah para que no viváis para verlas: La inmoralidad nunca aparecerá entre la gente llegado el punto que la practicarán públicamente, sin que las plagas y las enfermedades que no fueron conocidas anteriormente se esparzan entre ellos. No engañarán en los pesos y las medidas, sin ser sacudidos por la hambruna, la calamidad grave, y la opresión de sus gobernantes. No retendrán el zakat de sus riquezas, sin que la lluvia sea retenida en el cielo y, si no fuese por los animales, no caería lluvia sobre ellos. No romperán su pacto con AL·LAH y Su Mensajero, sin que Allah les envíe un enemigo que los domine y tome algo de lo que poseen. Y a menos que sus líderes gobiernen según el Libro de Allah y sigan Su guía, Allah causará peleas entre ellos”.
En el hadiz se han citado algunos castigos que recaen sobre los que comenten pecados. Cuando surge la indecencia, aparecen las enfermedades. El sida apareció a causa de la fornicación, y de las grandes causas de la pobreza es la fornicación. Un sabio cuenta la historia de dos hombres que fueron a Europa para importar choches, en el viaje uno de ellos fornicó y el otro dijo: “tengo temor de ALLAH”. Cuando volvieron a su país, a éste último AL·LAH (سبحانه وتعالى)le aumentó su risq, y al otro se le complicaron sus asuntos, se divorció de su mujer y vendió su negocio.
Y de los actos que impiden el risq es no dar la medida justa en la balanza.  Cuando ocurre en un país, AL·LAH (سبحانه وتعالى) envía a este país gobernantes injustos.  Pues el musulmán tiene que ser fiel y no traicionar a nadie. El Profeta dijo: “Quien traiciona no es de los nuestros” (recogido en Sahih Muslim)
También, de los que impiden el risq es no dar el zakat. Todo aquel que no da de su riqueza la parte obligatoria, automáticamente AL·LAH (سبحانه وتعالى) le provoca algún problema en el dinero o se va el báraka en él; por ejemplo, lo encontramos al mismo tiempo rico, pero pobre, tiene dinero pero no se beneficia de él en su vida porque hay pobreza en su corazón… y eso porque no da zakat. Desafortunadamente muchos musulmanes no saben sobre zakat y piensan que si dan una sadaqa le basta y no hace falta entregar el zakat. Nosotros le decimos que hay que hacer cuentas especiales para el zakat, todo aquel que la posesión del nisab (la cantidad de  dinero mínima para sacar el zakat) ha llegado al año (85 gramos de oro de 24 quilates o su valor) y ha pasado un año sobre él, tiene que sacar el 2,5 por ciento. Pues…. ¡Cuántas personas están despreocupadas de este asunto!. Uno me contó que heredó dinero de su padre y quería dar el zakat… pero le dijeron que lo  hiciera para que no le disminuyera su dinero y lo convencieron. Luego empezó un negocio y perdió su dinero y ahora no encuentra trabajo. Pedimos a AL·LAH (سبحانه وتعالى) que le dé risq y a nosotros.. Y él no es el único que tiene miedo de dar zakat, uno de los sabios dijo que existen estadísticas, que quizás no vais a creer, que solamente un 5% de los ricos musulmanes entregan el zakat.
Otro asunto que impide el risq es el interés (riba): Dice AL·LAH en el Corán (2,276):… “Al·lah hace inútil la usura…”. Y nunca disfruta el que practica el riba. Dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم: “cuanto más uno practica el riba (interés) menos beneficio saca”. Las consecuencias del riba es la disminución del dinero y no su incremento. Dijo RasuluL·LAH صلى الله عليه وسلم: “Si aparece la fornicación y el interés en un pueblo, que esperen el castigo de ALLAH” (catalogado sahih por sheij Albani)
Y otro asunto que impide el risq es jurar en falso por AL·LAH (سبحانه وتعالى). Dijo RasuluL·LAH صلى: “Jurar en falso hace que el dinero disminuya” (catalogado sahih por Albani). Entonces, jurar en falso es una de las causas de la pobreza. Los pecados impiden el risq y quitan las bendiciones, pues el pecado fue quien sacó a Adam (aleihi salam) del Paraíso.  Y se dice: “Si estas en una bendición, cuídala, pues los pecados quitan las bendiciones”

AL·LAHumma nos refugiamos en Ti que cesen tus bendiciones y bienestar que nos das, nos refugiamos también de Tu enfado. AL·LAHumma concédenos un arrepentimiento sincero, perdónanos y danos Tu misericordia, pues eres el más misericordioso
Y que AL·LAH bendiga al Profeta Mohammed y le dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.














viernes, 12 de diciembre de 2014

Jutba del 12 de diciembre de 2014: Las llaves del risq

Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.

El título del jutba de hoy es: las llaves del risq (de la provisión)

Hemos estado hablando estos último viernes sobre las llaves de la provisión y hemos hablado del ISTIGFAR (pedir perdón), el TAWAKKUL (la confianza plena en AL·LAH(سبحانه وتعالى)) y SILATU RAHIM (reforzar los lazos familiares). Hoy vamos a hablar sobre tres más:  1º-TAQUA (temor a AL·LAH), 2º- Ocupar el tiempo en las obediencias a AL·LAH (سبحانه وتعالى) y la 3º- DUA’ (súplicas).

Empezamos por el taqua. Existen muchas definiciones de los sabios pero vamos a conformarnos con una de ellas: Taqua es actuar en la obediencia a AL·LAH (سبحانه وتعالى) deseando Su recompensa, dejar las desobediencias por miedo a Su castigo, hacer lo que ha ordenado, evitar lo que ha prohibido y todo únicamente por Él.
Dice AL·LAH en el Corán: “Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Al·lah”.
Incluso a los profetas se les dio orden de tener taqua. Dice AL·LAH (سبحانه وتعالى) en este versículo del Corán: “¡Profeta! Teme a AL·LAH”. Es de las mejores causas del risq, tener temor de AL·LAH (سبحانه وتعالى), en secreto y en público, obedecerLe en lo que es lícito o y en lo no lícito y alejarse de los pecados.
Y dice AL·LAH (سبحانه وتعالى) en otra aya: “Y quien teme a Al·lah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera”  Dijo Ibnu Kazir al respecto, quien teme a AL·LAH (سبحانه وتعالى) en lo que le ha permitido y deja lo que le ha prohibido, Él le facilita  una solución y le da provisión de donde no lo espera y ni se le ocurre.
Dijo Ibnu Mas’ud que es el versículo más rápido en dar alivio. Quien quiera una salida… pues que tema a AL·LAH, que pregunte sobre lo que AL·LAH (سبحانه وتعالى) ha permitido, sobre lo que ha prohibido y sobre lo dudoso. Quien tema a AL·LAH de una manera sincera, AL·LAH (سبحانه وتعالى) le ha prometido que le va a encontrar una salida y le va a dar una provisión de donde no lo esperaba. Y si alguien dice que teme a AL·LAH (سبحانه وتعالى) pero no le ha dado una salida, pues le decimos: “Revísate, no temes a AL·LAH sinceramente. Vuélvete a ti mismo y corrige tu tawba, tu arrepentimiento, pues AL·LAH (سبحانه وتعالى) cumple su promesa.
ALLAH dice: “…Él le da una salida”, o sea, le salva de todo problema grande en  la vida mundana y en la otra. “Y le provee desde donde no lo espera”, o sea, de donde ni se imaginaba ni esperaba.
 Hemos de grabar estos significados en nuestros corazones, quien quiera aumentar su risq y tener una buena vida, que se aparte del haram, de lo ilícito y evite todo lo que AL·LAH ha prohibido.

La segunda llave de la que hablaremos hoy es “ocupar el tiempo en la obediencia”. Dice ALLAH en el Corán: “Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.  No quiero de ellos provisión ni quiero que Me alimenten. Al·lah es Quien provee, el Dueño del poder, el Fuerte”. No creas que la adoración disminuye el risq, sino que la aumenta, porque es AL·LAH (سبحانه وتعالى) quien da el risq. En un hadiz Qudusi: “¡Hijo de Adam! Dedícate a adorarMe, llenaré tu corazón de riqueza y tus manos de risq. ¡Hijo de Adam! No te alejes de Mi ni de Mi obediencia, pues llenaré tu corazón de pobreza y llenaré tus manos de ocupación” (catalogado Sahih por Albani) El significado de “dedícate a adorarme” entrega tu corazón a AL·LAH (سبحانه وتعالى) cuando le estás adorando, cuando estás haciendo salat entrega tu corazón de manera completa a ALLAH (سبحانه وتعالى). Si lees el Corán, concentra tu corazón en ALLAH (سبحانه وتعالى). No adores a ALLAH y estés pensando en otra cosa.
Dijo el Profeta: Aquel que se preocupa por el otro mundo, Al·lah coloca su riqueza en su corazón y junta los suyos alrededor de él, y este mundo está obligado venir a él; sin embargo, el que se preocupa por este mundo, Al·lah coloca su pobreza delante de él y dispersa los suyos, y no recibirá de este mundo más que la que la parte que le está escrita”. Catalogado sahih por sheij Albani.

La tercera llave es el Dua’.  Dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم): “Ciertamente AL·LAH es el Viviente, el Generoso, se avergüenza, cuando la persona levanta las manos para pedirle algo, de devolverlas vacías” (clasificado sahih por Albani). Levanta tus manos y pídele el bien, pues es Quien está más cerca de ti, responde a quien le pide y no decepciona a quien Le pide. El dua’ es muy importante en nuestra vida y es una de las causas del risq.
Un hombre fue a Ali ibnu Abi Talib y le dijo: “Tengo deudas y no puedo devolverlas, ayúdame”. Le respondió: “Te voy a enseñar unas palabras que me enseñó el Profeta que, aunque tus deudas fueran como una gran montaña, ALLAH te las haría pagar con ellas, di: ¡AL·LAHumma! Haz que me sea suficiente lo que has hecho lícito para que no necesite recurrir a lo que has prohibido, y enriquéceme con Tus favores para que no necesite de los favores de los hombres”. Pues quien quiera que aumente su risq, que insista sobre esta súplica.
Y éste es otro dua’ para devolver las deudas, dijo RasuluL·LAH (صلى الله عليه وسلم) a Muadh: “¿Quieres que te enseñe un dua’ que si lo dices y tienes una deuda tan grande como la montaña de Uhud, AL·LAH de facilitará que lo pagues? Di, oh Muadh: ¡Allah, Rey de la Soberanía! Das el Dominio a quien quieres y se lo quitas a quien quieres. Y das poder a quien quieres y humillas a quien quieres. El bien está en Tu mano. Realmente eres Poderoso sobre todas las cosas. Misericordioso en este mundo y en el otro. Das de ellos a quien quieres y quitas de ellos a quien quieres. Dame una amplia misericordia que me enriquezca y me sea suficiente”.
AL·LAHumma, nos refugiamos en ti  de las preocupaciones y la tristeza, de la incapacidad y la pereza, de la avaricia y la cobardía y del peso de las deudas y de la opresión de los hombres.
Y que AL·LAH bendiga al Profeta Mohammed y le dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.














viernes, 5 de diciembre de 2014

Jutba del 5 de diciembre de 2014: Reforzar los lazos familiares

Las alabanzas a AL·LAH, Señor de los mundos. Testifico que no hay más Dios que AL·LAH y que Muhammad es Su Mensajero. Que AL·LAH le bendiga y le de la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.
El título del jutba de hoy es: Reforzar los lazos familiares
Continuamos hablando hoy sobre otra de las llaves de la provisión y de las causas de su aumento, y esta llave es “reforzar los lazos de parentesco”. AL·LAH (سبحانه وتعالى) dice en la sura de las Mujeres: “Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre”. Dice Ibnu Kazir en su comentario según Ibnu Abbas: “Cuidado con cortar los lazos de parentesco, más bien al contrario, tenéis que unirlos, unir los lazos es una de las causas de risq”. Dice el Profeta صلى الله عليه وسلم: “Quien quiera que su rizq (provisión) se incremente y su vida se alargue, debe mantener los vínculos de parentesco" Recogido en Bujari y Muslim.
Y ahora preguntamos: ¿quién de nosotros quiere que AL·LAH (سبحانه وتعالى) le aumente su risq y le alargue su vida? La respuesta es: “todos queremos”. Entonces, hemos de estrechar los lazos de parentesco. Hemos de saber  que el resultado es seguro: si unes tus lazos de parentesco, AL·LAH (سبحانه وتعالى) va aumentar tu risq y va alargar tu vida. Escuchemos este Hadith: “La obediencia que es recompensada más rápidamente es la de unir los lazos de parentesco. Incluso los que son desviados, cuando unen los lazos de parentesco, aumenta su risq y su dinero”. (Albani lo catalogó como sahih). La recompensa más rápida en llegar es la de estrechar los lazos familiares; incluso cuando la persona es desviada, AL·LAH (سبحانه وتعالى) le recompensa con dinero e hijos por el hecho de mantener los lazos familiares. Y al contrario, al que corta con los lazos familiares, AL·LAH (سبحانه وتعالى) se apresura en castigarle en la vida. Si AL·LAH (سبحانه وتعالى) recompensa a los desviados, ¿qué diríamos de aquellos que Le temen?. Toda casa constituida sobre los lazos familiares, AL·LAH (سبحانه وتعالى) le aumenta su risq y les basta. Dice el Profeta صلى الله عليه وسلم:“No hay familia que estrecha los lazos familiares y se consideren necesitados”. (Sheij Albani lo catalogó como sahih). Quien estrecha los lazos familiares, AL·LAH (سبحانه وتعالى) los estrecha con él y le da lo que le basta, por lo que no necesita de nadie.
La importancia de unir los lazos familiares la citó Khadija (la bendición de AL·LAH sobre ella) cuando quiso consolidar el corazón del Profeta tras la primera revelación diciéndole: «¡No temas! Sin duda alguna Dios te protegerá y cuidará de ti. Pues te ocupas de tus parientes, ayudas a los débiles, y arropas a los necesitados.  Eres siempre generoso con los huéspedes; buscas continuamente la Verdad. (Bujari y Muslim). Empezó con estrechar los vínculos familiares porque quien posee esta característica AL·LAH (سبحانه وتعالى) nunca le decepciona.
Estrechar los lazos de parentesco significa hacer el bien a los familiares y hacerles llegar el bien en todo lo que se pueda (hacer el ihsan con ellos) y alejar el mal de ellos. Es una obligación de todo musulmán que refuerce los lazos familiares con los musulmanes… y dependiendo de su proximidad. A unos les basta una llamada telefónica, otros requieren realizar una visita, otros hacerles llegar dinero. Hemos de unir los lazos con todo el bien que podamos y según la proximidad de los parientes. Los más que tenemos que estrechar son el padre y la madre, son que tienen la máxima prioridad y derecho sobre cada uno de nosotros. Ibnu Abbas dijo: “Juro por Allah que no conozco ningún  hecho amado por Allah mejor que tratar muy bien a la madre”.
Toda persona que tiene su madre viva tiene una gran oportunidad y es una de las puertas del paraíso que tiene abierta. A nadie se le prefiere sobre los padres; ni amigo, ni esposa, ni hijo, ni cualquier otro, sea quien sea. El Islam no prohíbe estrechar los lazos de parentesco incluso con los que no son musulmanes. Quien tiene familia que no es musulmana puede tratarlos bien (con ihsan), como AL·LAH (سبحانه وتعالى) dice en Sura La Examinada: “Allah no os prohíbe que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Es cierto que Allah ama a los equitativos.”. El motivo de la revelación de esta aya fue en relación a Asma’, hija de Abu Bakr, (que AL·LAH esté satisfecho de ambos) cuando quiso visitar a su madre no musulmana y pidió permiso al Profeta. Él le contestó que sí (narrado en Bujari y Muslim).
De los que hay que estrechar los vínculos de parentesco y tratar bien, aunque no sean musulmanes son los padres y los más cercanos … y dependiendo de su grado. AL·LAH (سبحانه وتعالى) dice en la Sura Luqmán:Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Pero acompáñalos en este mundo como es debido”. Y esto es un gran honor para los padres no musulmanes. Y si AL·LAH (سبحانه وتعالى) dice esto sobre padres no musulmanes ¡que será en cuanto a los padres que son musulmanes!
Desafortunadamente, en nuestros tiempos encontramos muchos musulmanes que piensan que la religión se limita solamente al salat y olvida el derecho de las personas y unir los lazos familiares. Viene a la mezquita y tiene los lazos familiares cortados. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “Cualquiera que rompa con los vínculos familiares no entrará al Paraíso”. (Narrado en Bujari y Muslim). ¡Sí! El Salat es el pilar más importante, pero hay otros derechos. La base de la religión no está solamente en la mezquita, sino que en la mezquita hay enseñanzas y orientaciones que aplicamos fuera. No se trata solamente de escuchar, lo más importante es aplicar las enseñanzas, tratar bien a la gente con la educación del Islam. Salimos del salat del viernes para contactar con los que hemos abandonado, reconciliar a los que han cortado y éste es quien ha unido los lazos de parentesco. Dice el Profeta  صلى الله عليه وسلم: “El que refuerza los lazos familiares no es quien simplemente responde a la bondad de sus familiares, sino quien vuelve a unirlos cuando se han cortado Bujari.
De otra forma se quedan tan solo como consejos que se dicen y se escuchan en la mezquita… hasta que se lleguen a aplicar en la realidad… y esto es lo que se espera de nosotros. AL·LAH (سبحانه وتعالى) dice en sura de las Mujeres: “...Pero hubiera sido mejor para ellos haber hecho aquello a lo que se les exhortó y hubiera sido una afirmación más fuerte.  De ser así les hubiéramos dado por Nuestra parte una enorme recompensa y los habríamos guiado por un camino recto

Queridos hermanos, hemos de apresurarnos a reforzar los lazos familiares, empezando cada uno de nosotros por sí mismo, y con la intención de buscar la recompensa de AL·LAH (سبحانه وتعالى) para que nos aumente el risq, los años de nuestra vida y nos conceda el Paraíso. El Profeta  صلى الله عليه وسلم dijo: “ ¡Oh gente!, saludaos con el saludo de paz, alimentad al necesitado, mantened unidos los lazos de parentesco y orad por la noche mientras la gente duerme. Así entraréis en el Jardín”.
AL·LAHumma haznos entrar el Paraíso con paz y haz que seamos de los que estrechan sus lazos familiares.
Y que AL·LAH bendiga al Profeta Mohammed y le dé la paz, a él, a su familia y a sus Compañeros.